FASE 2-A: Presentación y Defensa de la Programación Didáctica


Durante la preparación de las oposiciones también hay que preparar una programación didáctica, así como su defensa para tener todo preparado en el caso de aprobar la primera fase. Yo comencé a prepararla en enero del año de la oposición.

¿Qué es una programación didáctica?

Es el documento que establece el plan para un grupo determinado (Ej: 5ºA) a lo largo de un curso (Ej: 2018/19) en una materia específica (Lengua extranjera: inglés). No hay que olvidar que "En la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés la programación será redactada y defendida íntegramente en este idioma."

Los apartados que deben aparecer pueden variar en función de la convocatoria y de la ley educativa vigente. En el caso de la convocatoria Madrid 2017 aparecían los siguientes: 
"Deberán especificarse los objetivos, las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y la metodología didáctica, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y dentro de este último aspecto las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales."

Además, yo incluí una introducción sobre la importancia del documento, un apartado que explicaba el contexto del centro educativo y los alumnos para los que había diseñado la programación, la legislación aplicada y terminé con una conclusión final y la bilbiografía.

En el caso de los contenidos, la convocatoria 2017 establecía que "deberán organizarse en unidades didácticas (U.D.), de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir relacionada y debidamente numerada en un índice."

Es por esto que debe aparecer una hoja con el índice de las 15 unidades didácticas, además de una o dos hojas dedicadas a cada U.D. Se ha de considerar que 15 UU.DD. por 2 hojas cada una, ya serían 30 hojas de la programación dedicadas sólo a este apartado. Yo elaboré una tabla para tratar de poner el máximo de información en una hoja dedicando solo 15 hojas, pero las dos opciones son igual de válidas. 

¿Cuál es el formato de la programación?

El formato viene definido por la convocatoria pero para elaborarla con tiempo se suele tener en cuenta la convocatoria anterior, ya que las variaciones suelen ser mínimas, y así ya se tiene un documento que es rápido de adaptar. En el 2017 (Madrid) las especificaciones en cuanto al formato fueron: 
"La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A 4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos, sin comprimir y a doble espacio. La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios"
Es muy importante ceñirse a este formato comprobando cuando sale la convocatoria que la programación sigue todas las indicacones, ya que en caso contrario, sería un suspenso. 

¿Cuándo se entrega la programación didáctica?

"Los aspirantes que hayan superado la primera prueba, deberán hacer entrega de la programación didáctica en formato papel ante el tribunal en el plazo que éste determine y será defendida oralmente por él mismo en el momento que establezca el tribunal. (...) La programación didáctica que será defendida oralmente ante el Tribunal, hará referencia al currículo de un área relacionada con la especialidad por la que se participa".

Una vez publicadas las notas de la primera fase se publica el día de entrega de la programación, igual para todos los aspirantes. También se publicará la fecha y hora de la defensa de la programación y la presentación de la U.D. para cada aspirante. "La defensa de la programación presentada se realizará en el mismo acto en el que se realice la exposición oral de la unidad didáctica".

¿Qué es la defensa de la programación?

Es una presentación en inglés de máximo 20 minutos (Convocatoria Madrid 2017) ante el tribunal en la que se deberá demostrar que la programación es perfecta (sigue la ley, es realista, actualizada, original...), destacando las fortalezas de la misma y hablando acerca de todos los apartados. Bajo mi punto de vista, hay que "vender" la programación al tribunal, el cual ya ha leído el documento previamente. No es una simple exposición de lo que hay en el documento.
"El Tribunal valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica; la riqueza de léxico y la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura".

Además, el tribunal tiene una lista de elementos que va puntuando, por lo que hay que intentar hablar un poco de todo. Aún así, si hay algo que no has mencionado, normalmente lo dejan como pregunta para el debate.

Tras la defensa, se comienza con la exposición de la U.D. por un máximo de 30 min. y por último hay 10 min. de debate en el que el tribunal hace preguntas sobre la programación y la U.D.

Para las presentaciones mi consejo es, además de tener un buen contenido, preparar y organizar muy bien la exposición tanto a nivel de pronunciación, vocabulario, gramática y estructura como de estrategias de hablar en público. Es muy importante la impresión inicial y la final, por ejemplo, comenzar con una pregunta y terminar con una cita que resuma la línea pedagógica seguida en la programación. Por lo general, no se puede usar ningún tipo de guión.

El tribunal escucha muchas presentaciones que hablan de lo mismo y tienen una estructura similar, hay que hacerlo interesante para que lo recuerden, incluso que aprendan algo. Es importante controlar el tiempo también, grabarse y ver qué podemos mejorar. 

Estar nervioso ante esta prueba es lógico, el tribunal comprende que va a haber nervios, por lo que no debe ser una preocupación. Hay que intentar relajarse todo lo posible, respirar, tomar los errores como algo natural y considerar estos nervios como parte de la prueba.

Yo estaba nerviosísima y tengo miedo escénico, pero cuando lo has preparado bien, ensayado con diferentes personas, te has grabado... sale :). Llevaba el discurso muy preparado y ensayado, ¡hasta pequeñas bromas! Y también cuando subir el volumen, por ejemplo, para volver a captar su atención por si se habían despistado, que es lo más normal. Estaba tan nerviosa que no fui capaz de controlar el tiempo, y eso que llevaba dos relojes, uno en el que veía la hora normal y otro que puse desde las 12 en punto en el momento en el que comencé para ver más rápidamente los minutos que llevaba, pero con los nervios no entendí ni cuanto tiempo llevaba. Creo que uno de mis posibles errores fue hablar extremadamente rápido :S.

Aquí dejo algunos vídeos que pueden dar algunas ideas para preparar las presentaciones:

-How to give the BEST speech or presentation in English


-TED's secret to great public speaking | Chris Anderson


Recursos

Usé la pizarra para ir escribiendo los conceptos clave y que, al finalizar, quedase un esquema ordenado y claro de todo lo que había contado.
Además, llevé otra Programación Didáctica impresa para que fuese más fácil de seguir la exposición por parte del tribunal.

¿Cómo se valora esta fase?

"La calificación total de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica) será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del siguiente modo: Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica: La calificación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,3. Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal: La puntuación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,7. Para la superación de esta segunda prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos". Mi puntuación fue alrededor del 8 en la defensa de la programación.


Comentarios

  1. Estoy deseando de seguir leyéndote, me está siendo de mucha ayuda tu blog.

    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que sirva de ayuda.
      Saludos y mucha suerte.

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  2. Muchas gracias por todos tus consejos, leo tu blog desde hace tiempo y me encanta cuando hay una entrada nueva :)

    Quizás sin saberlo, eres un ejemplo a seguir para muchos de nosotros!

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    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, Iria. Me alegra poder ayudar aunque sea solo un poquito en este arduo camino de las opos. ¡Mucho ánimo!

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  3. Gracias por toda la información...es muy alentador ver que aprobaste a la primera. En mi caso el año pasado me presenté por primera vez y me suspendieron la parte oral por unas décimas. No sabía muy bien como tenía que contar cada punto ya que no tuve preparador ni fui a academia. ¿Cómo puedo saber qué tengo que decir de cada aspecto de la programación?

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    1. Buenas tardes, este es un aspecto bastante amplio. Lo primero en lo que hay que basarse es en la ley, lo que dicen las referencias legales sobre estos aspectos y después atender a la parte más didáctica, sin descuidar, como digo, la elaboración y presentación del discurso. Si no asistes a clases, te recomendaría que hicieses algún curso sobre programación didáctica y unidades, los hay homologados para puntos en las oposiciones. También hay vídeos en Youtube y material si buscas en Google.

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  4. Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia y darnos ideas. En mi caso me presenté por primera vez en el 2017 y la parte de la programación la expuse muy rápido, me puse muy nerviosa, cosa que siempre me ocurre cuando tengo que hablar en un grupo grande, no sé como conseguirlo. Me gustaría saber también tu opinión sobre llevar material para las actividades, ¿crees que puntúa mucho?

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    1. Hola Yoli. En el post sobre la Unidad Didáctica hablo sobre los materiales, sí creo que son un elemento relevante aunque creo que también cada tribunal le da una valoración diferente. Te dejo el link: https://memoriasdeunaprofe.blogspot.com/2018/08/fase-2-b-preparacion-y-exposicion-de.html
      Yo también me puse muy nerviosa y expuse muy rápido, hay que practicar todo lo posible, pero está claro que es complicado y hay que contar con esos nervios. ¡Un saludo!

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