FASE 1: A1 CULTURA GENERAL

En la convocatoria de 2017 esta prueba se define de la siguiente manera:

Parte A1: Prueba Común. Esta parte permitirá comprobar los conocimientos del candidato. Éste deberá responder a varias cuestiones relacionadas con los contenidos establecidos en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, relativo a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de esta parte será de una hora y media.

Por una parte, esta es la prueba de la primera parte que menos cuenta, en esta convocatoria era el 30% del 70% de la nota, es decir, el 21% (Si obtines un 10, tendrías 2,1 puntos en la nota final). Cómo en los 10 meses que me he preparado no había tiempo para todo, me centré en ir a por el 10 en la parte de matemáticas, mi punto fuerte, y lo que pudiese de lengua y literatura, orgnizándome de la siguiente manera:

Matemáticas: 
Aparte de la teoría y las actividades semanales del preparador, estuve leyendo y haciendo las actividades de Matemáticas para Maestros de Godino. Primero, vi el índice y lo organicé en meses, dediándole una mañana a la semana: 
  1. Sistemas Numéricos: Noviembre-Diciembre
  2. Proporcionalidad: Enero
  3. Geometría: Enero
  4. Magnitudes: Febrero
  5. Estocástica: Marzo
  6. Razonamiento Algebraico: Abril

El nivel de este libro es el que tienen que alcanzar los maestros de matemáticas, pero es más complicado que las pruebas de sexto y que el examen de oposición de 2017. Sin embargo, el haberlo leído y haber intentando hacer casi todos los problemas sin calculadora me ayudó a coger práctca y resolver los problemas de sexto sin ningún tipo de dificultad. Viéndolo en retrosprectiva, no creo que hubiese necesitado dedicarle tantas horas como hice, pero como nunca se sabe...

En mayo y junio me dediqué a resolver problemas: 

Aquello en lo que fallaba o fórmulas que no me sabía las apuntaba en una hoja para repaso en las últimas semanas.

El resultado fue que el examen de oposición me resultó muy sencillo, completando la parte de matemáticas de manera rápida y sin fallos. 

Lengua y Literatura: 
Cómo la Literatura siempre se me ha dado peor, durante la mayor parte del curso me limité a leer la teoría y a hacer las actividades semanales del preparador, dedicándole una hora a la semana o menos.
En mayo y junio me centré en el análisis de oraciones y en un repaso general de literatura para que me sonase, sin llegar a estudiar adecuadamente por falta de tiempo. También realicé los exámenes anteriores de oposición que encontré.

Recursos adicionales:

Consideraciones finales
El resultado final que obtuve en esta prueba fue de 8,25. Haciendo una crítica ya sabiendo cómo ha sido el examen, considero que debería haberle dedicado parte del tiempo que le dediqué a matemáticas a literatura, puesto que las actividades fueron sencillas y asequibles.


Comentarios

  1. Primeramente, darte las gracias por la maravillosa información que hay en tu blog, y sobre todo por este apartado. Soy de Andalucía y el año que viene será el primer año que oposite. Me gustaría hacerlo por Madrid y aquí andamos muy perdidos con la prueba de cultura general, no hay preparados que te ayuden con ella...
    ¿Podrías pasarme tu correo para preguntarte algunas dudas?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si accedes con una cuenta de gmail podré responderte directamente a tu correo para que me preguntes lo que necesites. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Lorena. Gracias a ti por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Una preguntita!! El libro de Godino no tiene las soluciones por lo que he ojeado, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, Lorena, desgraciadamente no tiene soluciones. Sin embargo, hay muchos problemas que aparecen en internet. A veces buscaba el enunciado del problema en google y estaban resuletos en blogs o similares.

      Eliminar
  4. Me podrías decir donde buscar más material para poder repasar mates y lengua?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder ayudarte, pero lo que comparto en el post es todo lo que yo usé y lo que tengo. Al ser mi especialidad inglés, no estoy muy puesta en recursos de matemáticas y lengua.
      Siento no poder decirte más. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¿Qué material utilizaste para estudiar la parte de literatura? Me recomiendan libros de 6° y el esencial de Primaria. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo recomiendan, adelante. Como digo, es la parte que apenas me preparé. Tan solo leí la información que me proporcionó el preparador y saqué los esquemas y frases a analizar que pongo en el post. Imagino que con lo de sexto será suficiente. Lo importante suele ser escribir sin faltas, análisis morfológico y sintáctico, saber hacer un resumen e identificar autores con periodos, así como saber ordenarlos en el tiempo.

      Eliminar
  6. Hola, al descargarme los recursos adicionales de Mates me saltan anuncios de que me ha tocado un móvil, un sorteo, etc.

    Puedes facilitar de nuevo el link?

    Mil gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisar. He actualizado ya el link y debería ir directo al pdf.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

¿Academia, preparador o yo solo?