Ir al contenido principal

FASE 1: A1 CULTURA GENERAL

En la convocatoria de 2017 esta prueba se define de la siguiente manera:

Parte A1: Prueba Común. Esta parte permitirá comprobar los conocimientos del candidato. Éste deberá responder a varias cuestiones relacionadas con los contenidos establecidos en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, relativo a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de esta parte será de una hora y media.

Por una parte, esta es la prueba de la primera parte que menos cuenta, en esta convocatoria era el 30% del 70% de la nota, es decir, el 21% (Si obtines un 10, tendrías 2,1 puntos en la nota final). Cómo en los 10 meses que me he preparado no había tiempo para todo, me centré en ir a por el 10 en la parte de matemáticas, mi punto fuerte, y lo que pudiese de lengua y literatura, orgnizándome de la siguiente manera:

Matemáticas: 
Aparte de la teoría y las actividades semanales del preparador, estuve leyendo y haciendo las actividades de Matemáticas para Maestros de Godino. Primero, vi el índice y lo organicé en meses, dediándole una mañana a la semana: 
  1. Sistemas Numéricos: Noviembre-Diciembre
  2. Proporcionalidad: Enero
  3. Geometría: Enero
  4. Magnitudes: Febrero
  5. Estocástica: Marzo
  6. Razonamiento Algebraico: Abril

El nivel de este libro es el que tienen que alcanzar los maestros de matemáticas, pero es más complicado que las pruebas de sexto y que el examen de oposición de 2017. Sin embargo, el haberlo leído y haber intentando hacer casi todos los problemas sin calculadora me ayudó a coger práctca y resolver los problemas de sexto sin ningún tipo de dificultad. Viéndolo en retrosprectiva, no creo que hubiese necesitado dedicarle tantas horas como hice, pero como nunca se sabe...

En mayo y junio me dediqué a resolver problemas: 

Aquello en lo que fallaba o fórmulas que no me sabía las apuntaba en una hoja para repaso en las últimas semanas.

El resultado fue que el examen de oposición me resultó muy sencillo, completando la parte de matemáticas de manera rápida y sin fallos. 

Lengua y Literatura: 
Cómo la Literatura siempre se me ha dado peor, durante la mayor parte del curso me limité a leer la teoría y a hacer las actividades semanales del preparador, dedicándole una hora a la semana o menos.
En mayo y junio me centré en el análisis de oraciones y en un repaso general de literatura para que me sonase, sin llegar a estudiar adecuadamente por falta de tiempo. También realicé los exámenes anteriores de oposición que encontré.

Recursos adicionales:

Consideraciones finales
El resultado final que obtuve en esta prueba fue de 8,25. Haciendo una crítica ya sabiendo cómo ha sido el examen, considero que debería haberle dedicado parte del tiempo que le dediqué a matemáticas a literatura, puesto que las actividades fueron sencillas y asequibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización y la planificación son la clave

Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a: ser conciente del progreso.aprovechar el tiempo. no perderte.minimizar el estrés.Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsa…

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:  a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidato…

¿Academia, preparador o yo solo?

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir. Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.
Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.
Mi primera idea era prepararme sola, pero me dí cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesit…