Ir al contenido principal

¿En qué consisten las oposiciones de Maestros de Inglés en Madrid?

Este post va dedicado a los que se enfrentan por primera vez al proceso de concurso-oposición para darles una visión general de las pruebas que van a tener que superar. 
Para saber con seguridad cuáles van a ser las pruebas y sus características siempre hay que esperar a la convocatoria, que suele salir entre febrero y abril del año de las oposiciones, pero se puede tener una idea muy aproximada según las anteriores convocatorias y la información que van dando los sindicatos. 

En la convocatoria de Madrid 2017, estas pruebas han sido:

Primera fase, por lo general, es necesario sacar un 5 de media para pasar a la siguiente y se realizan en el mismo día en el orden que se detallan:

A) Prueba de conocimientos. 
Parte A. Prueba práctica.  
Parte A1: Prueba Común. Esta parte permitirá comprobar los conocimientos del candidato. Éste deberá responder a varias cuestiones relacionadas con los contenidos establecidos en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, relativo a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de esta parte será de una hora y media

Se traduce en un examen de lengua y matemáticas a nivel de sexto de primaria aproximadamente.

Parte A2: Ejercicio práctico. Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media.

En este caso nunca se sabe, ni de manera proximada, lo que pueden preguntar ni el formato de la prueba, puede ser estilo Examen Advanced de Cambridge o sólo listening y preguntas de didáctica.

Parte B. Prueba del temario. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los temarios establecidos en el artículo 1 de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012. Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. 

Calificación total de la primera fase: (Nota de A1 x 0,3 + Nota de A2 x 0,7 ) x 0,7 +  Nota de B x 0,3
Ejemplo con mis notas [(8,25 x 0.3 + 8,625 x 0,7) x 0,7 ] + [9,6 x 0,3] = [5,9587] + [2,88] = 8,8387

Para que se pueda hacer media se ha de tener una nota superior a 2,5 en cada parte A y B.


Una vez superada la primera fase, se pasa a la segunda: 

Prueba B: Prueba de aptitud pedagógica. 

Parte A. Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica. Se elabora una programación de todo un curso que normalmente debe contener 15 unidades didácticas respetando los requisitos de la convocatoria (tipo de letra, tamaño de letra, número de páginas, etc). Este documento se entrega una vez se ha superado la primera fase y después te convocan para su defensa (20 minutos en esta convocatoria). En la parte oral se "definde" o "vende" la programación, se habla de todos los elementos que contiene y se explican las características más llamativas.
Parte B. Elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Tras la defensa de la programación se comienza a presentar una de las 15 unidades que incluye la programación, la cual se ha elegido entre tres que han salido al azar (30 minutos).
Después hay 10 minutos de debate con el tribunal pero en algunos casos no hacen preguntas.

Calificación de la segunda fase: Nota A x 0,3 + Nota B x 0,7.

Calificación total de la fase de oposición: Nota primera fase x 0,5 + Nota segunda fase x 0,5

La nota de la fase de oposición son 2/3 de la nota final, ya que 1/3 son los puntos de la fase de concurso en los que se computan el expediente académico, carreras adicionales, cursos, idiomas y experiencia entre otros. 

En los próximos posts explicaré cada prueba de manera más detenida y cómo las he preparado.

Dejo un enlace a la convocatoria por si necesitáis más información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización y la planificación son la clave

Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a: ser conciente del progreso.aprovechar el tiempo. no perderte.minimizar el estrés.Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsa…

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:  a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidato…

¿Academia, preparador o yo solo?

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir. Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.
Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.
Mi primera idea era prepararme sola, pero me dí cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesit…