¡Funcionaria en prácticas!


Tras un año agotador, lleno de incertidumbre y altibajos, puedo ya decir que ha merecido la pena, habiendo conseguido una de las tan cotizadas plazas como maestra de inglés en Madrid y además, ¡al lado de casa! Más feliz no puedo estar aunque, a la vez, no me lo terminaré de creer hasta que me vea en el cole.
¿La receta? En mi caso creo que los ingredientes principales han sido:
  • Pasión (7. f. Apetito de algo o afición vehemente a ello.): Cuando algo te apasiona, como a mi la enseñanza y el inglés, toda tu vida puede girar alrededor de ello. En tu tiempo libre ves todas las películas y series en versión original, lees artículos sobre nuevas metodologías o herramientas educativas y se hace mucho más llevadero dedicarle unas 6-8 horas al día a estudiar la oposción.
  • Determinación (2. f. Osadíavalor.): Cuando tienes claro el objetivo y que le tienes que dedicar toda tu energía para conseguirlo, no hay quién te pare. Te superas a ti mismo día tras día, lo que hace que cuando llega el señalado día estés mental y físicamente preparado.

Para obtener unos buenos resultados en la oposición, condición sine qua non si quieres sacar plaza sin tener muchos puntos de concurso (experiencia, cursos, idiomas...), es necesario dedicarle mucho tiempo y que el tiemo sea eficaz, para ello la determinación es clave, que nada te desvíe del camino. A la vez, es muy duro dejar de lado a la familia, amigos, los viajes y otras aficiones, pero si al menos te gusta lo que haces, cuando empiezas, por ejemplo, a personalizar un tema, te emocionas al descubrir cosas interesantes y no te agobias con lo que podrías estar haciendo y no puedes.

A mí me ayudó este vídeo para tener claro lo que quería hacer y cómo podría lograrlo:




"Tienes que pararte y pensar: “¿cuánto deseo esto? ¿Cuánto quiero llegar a esta meta y cuánto estoy dispuesto a dar para cumplir este objetivo?” Porque esto es lo que te vas a tener que recordar constantemente para cumplir este objetivo.
Piensa que en el camino la competencia va a ser brutal. Mientras estés durmiendo va a haber alguien que esté trabajando para ser el mejor en lo mismo en lo que tú quieres tener éxito. Mientras estés descansando o aireándote va a haber alguien que va a seguir trabajando en lo mismo en lo que tú quieres tener éxito. Y si no estás dispuesto a poner todo ese esfuerzo, quizá simplemente no hayas sido sincero y esa no es la meta a la que quieres llegar, quizá no es el objetivo al que querías llegar, porque si lo es te aseguro que te vas a esforzar, vas a trabajar todos los días como si fuese el último día en el que puedes trabajar en eso."


En las próximas semanas escribiré algunos posts para describir mi experiencia personal con las oposiciones y cómo he preparado las diferentes pruebas, por si algo le puede ayudar a alguien a mejorar su estrategia o a planificarse la preparación.

Por último, me gustaría felicitar a todos los que están en mi misma situación (¡a por las prácticas!) y dar mucho ánimo a aquellos que se han quedado a las puertas para que no se rindan y vayan a por ello (you can!).

"Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños."
Fragmento de "Queda Prohibido" (Pablo Neruda)

Comentarios

Entradas populares