¿Academia, preparador o yo solo?


Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir.
Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.

Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.

Mi primera idea era prepararme sola, pero me di cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesitar apoyo, ya que no tenía ninguna experiencia en primaria ni con la LOMCE (la ley actual de educación junto a la LOE). Empecé a buscar información por la web, quería algo diferente, que fuese más allá de lo que tiene la mayoría. Da un poco de vértigo tomar una decisión sin conocer, pero habiendo contrastando opiniones y teniendo un precio razonable, elegí un preparador online.

Resultó ser una buena decisión, ya que complementó perfectamente lo que yo ya tenía claro cómo preparar (temario, cultura general...) con los conocimientos más técnicos de legislación y más prácticos del día a día en los colegios, cosa que me faltaba. Me apunté todo el curso 2016/2017, de septiembre a junio.

Lo que hay que tener claro es que la academia o el preparador es sólo una parte, y no la más decisiva. La preparación corre de tu cuenta, eres tú el que se presenta, así que diría que la opción 'yo sólo' siempre debe estar ahí. Todo lo que te da un preparador o academia has de llevarlo a tu terreno, tomar tus propias decisiones y ofrecer lo mejor de ti como profesional. Eso sí, si tienes a alguien a tu lado, que te hace crecer, te aconseja y te apoya, los resultados van a ser siempre positivos.

Estudia las diferentes alternativas y mucho ánimo, espero que te sirva de ayuda mi experiencia. ¡A por ello!


Comentarios

Entradas populares