FASE 2-B: Preparación y Exposición de una Unidad Didáctica



Para aquellos que comienzan de 0, decir que una unidad didáctica (U.D.) sería lo equivalente a uno de los temas que se imparten a lo largo del curso. Normalmente, en la C. de Madrid se han de elaborar un mínimo de 15 que conformarían todo un curso académico. No solo hay que presentar las actividades que componen este tema y cómo están organizadas a lo largo de los días que dura la unidad, sino que hay que incorporar elementos curriculares (objetivos, contenidos, evaluación...).


Procedimiento

El día de la presentación, una hora antes de la misma, el tribunal te llama para elegir tres unidades al azar de las cuales seleccionas una. Yo llevaba una lista con todas las unidades ordenadas en función de lo que me gustaban o lo bien desarrolladas que pensaba que estaban para poder elegir rápidamente. 

A partir de este momento te encierran en un aula donde no puedes tener contacto con el exterior (te quitan el móvil y cualquier otro dispositivo) para poder preparar la exposición de la U.D., los materiales que vas a usar y un pequeño esquema, en el que no me dejaron poner nada más aparte de los apartados que iba a explicar (introducción, legislación, objetivos...). Tras finalizar esta hora de preparación, se comienza con la defensa de la programación (20 min) y justo después se pasa a presentar la Unidad Didáctica (30 min). 

Convocatoria de Madrid 2017

"La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. (...) En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación
El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar material auxiliar, sin posibilidad de conexión con el exterior (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.) por lo que el material que se vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha comunicación. Concluido el tiempo de preparación, el aspirante en su exposición ante el tribunal podrá utilizar material auxiliar sin contenido curricular, es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje, que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de un folio por una cara, que será entregado al tribunal al término de esta. Los órganos de selección velarán para que el uso del referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate"

Mi experiencia

Las UU.DD. no hay necesidad de desarrollarlas en papel pero, ya que, normalmente se desarrollan para poder hacer la presentación, las edité e hice un librito de cada una para poder entregarle el tribunal aquella que me tocaba exponer. En mi caso, me lo cogieron, pero ellos deciden si es apto o no. Hay que ir preparado para todo.

Al preparar la oposición en 10 meses el tiempo no es tu mejor amigo, por lo que muchas veces es necesario ahorrar. En este caso, como son 15 UU.DD. y se escogen 3, de las cuales haces 1, realmente elaboré y desarrollé 13, en el peor de los casos me saldrían 2 que no había hecho y 1 que sí. En la programación sí aparecía el cuadro resumen de las 15, pero no es lo mismo que preparar las actividades y materiales de todas.

Esta fue la prueba en la que saqué puntuación más baja (7,23), por falta de tiempo para prepararla y mala suerte, ya que me salió una que no había hecho y dos de la parte más baja de mi lista. Todo se resume en falta de tiempo, porque si sientes que las 13 están perfectamente hechas, el factor suerte queda controlado.

Los materiales auxiliares de las actividades fueron una de las causas de no haber obtenido más puntuación. A posteriori, viendo lo que habían hecho aquellas personas que habían sacado 9 en mi tribunal, todas llevaban muchas cosas de manualidades originales, es decir, ni compradas, ni impresas. Yo había preparado fichas originales, juegos online o actividades con TICs que llevaba en papel para que se viesen, pero no es tan visual como llevar cosas de goma eva, por ejemplo. Una de las ideas era la construcción de un elemento que se iba completando con la finalización de cada U.D. y que al final de curso se llevaban a casa, por ejemplo, construir un autobús londinense a lo largo del curso, consiguiendo las piezas en cada unidad. 

De todas formas, al final siempre es subjetivo, es algo que depende de cada tribunal, en algunos valoraron más este tipo de cosas y en otros menos. Si tuviese que volver a presentarme llevaría de todo (manualidades, actividades TIC, fichas, juegos...), dentro de que fuese algo realista en el contexto de un colegio público. 

Respecto a la evaluación llevé rúbricas y ejemplos de las fichas que uso para registrar la información de los alumnos en el aula.

Recomendaciones:

Mis recomendaciones tras la experiencia son: 

-Cerciorarse de que cada U.D. contiene lo básico que pone en la convocatoria (objetivos, contenidos, actividades y evaluación) aunque también incluiría la atención a la diversidad,  la temporalización o las competencias que se trabajan.
-Dedicarle tiempo a pensar una idea original que sea el hilo conductor de las unidades.
-Incluir actividades variadas que desarrollen las diferentes habilidades del idioma (canciones, bailes, TICs, lecturas, exposiciones, vídeos...) sustentadas en teorías sobre el aprendizaje de idiomas, legislación educativa, la neurociencia o modelos pedagógicos generales. 
-Elaborar materiales visuales, didácticos y coherentes con los recursos disponibles en el centro y con la línea pedagógica expresada en la programación. 
-Hacer referencia en diferentes momentos de la presentación de la U.D. a lo que se ha expuesto en la programación para dejar claro que todo está coordinado.
-Realizar una buena conclusión que resuma la idea que quieres que el tribunal asocie contigo y tu modo de enseñanza.

El tribunal también tendrá una checklist para ir evaluando los diferentes elementos, por lo que hay que volver a hablar de todo y no hay que olvidar que son docentes, si se les proporciona algo que les pueda interesar para sus clases, aún mejor. 

Hay que demostrar que se es un buen profesional (capaz de conseguir la atención de los alumnos, gestionar un aula y desarrollar actividades eficaces), que controla la materia (correcto uso del idioma y preparación de actividades para todas las habilidades, incluso pronunciación) y serio (justificando las decisiones, más allá de la opinión personal). 


Calificación: 

Esta es la parte con mayor peso en la segunda fase de la oposición, por lo que le dedicaría más tiempo. 

"La calificación total de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica) será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del siguiente modo: Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica: La calificación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,3. Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal: La puntuación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,7. Para la superación de esta segunda prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos".

Comentarios

  1. Hola! :)

    He leído todo lo que has puesto acerca de la programación y las unidades didácticas, y he visto que comentas que las unidades tienen que tener "un hilo conductor", puedes dar algún ejemplo? Te lo agradecería enormemente!

    Un saludo!

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    Respuestas
    1. Hola, Iria:
      Un ejemplo sería un viaje por las Islas Británicas. Que cada unidad sea pasar por una ciudad y en cada una se tratan los diferentes temas. Incluso pueden tener un pasaporte y q se vaya sellando cuando aprueban cada unidad. Otro ejemplo puede ser la historia de unos personajes que inventes.
      Un saludo, Soraya.

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