Trámites en destino

Cuando se aterriza en Estados Unidos para comenzar a trabajar hay que realizar una serie de trámites:

Abrir una cuenta en el banco.
Uno de los primeros trámites que hay que realizar es el de abrir una cuenta para poder cobrar el dinero. En mi caso, me acompañó la responsable del programa Dual en el distrito y me hicieron una carta firmada por el superintendente (es suficiente con el director del colegio) para probar que estaba trabajando y viviendo en EE.UU. En mi caso, hice la cuenta en Chase y no hubo ningun problema. Te dan una tarjeta de débito gratuita y puedes sacar dinero del cajero sin comisión siempre que sea Chase (es uno de los más populares, por lo que nunca he tenido problema para encontrar un cajero).

Conseguir un teléfono americano.
Para poder estar en contacto con la gente de aquí, es necesario tener un número americano. Yo lo hice con AT&T porque fue donde me llevaron y la que me recomendaron. Sin embargo, no estoy muy contenta. Me parece que es caro para lo que uso el teléfono (unos $43) y pierdo la cobertura con mucha facilidad en esta zona.
Hay que tener en cuenta que la banda de frecuencia GSM en la que funcionan los móviles en EE.UU no es la misma que la de España, por lo que si se trae un teléfono de España hay que mirar que tenga esa frecuencia. 

Darse de alta en el consulado.
El objetivo de darse de alta es que tengan registrado que vas a estar unos meses en EE.UU. por lo que en el caso de que te llamen para una mesa electoral o algún acto público, se pueda justificar el absentismo. En el caso de elecciones también es necesario si quieres votar. 
Cada consulado funciona de una manera, pero en el caso de Nueva York puedes pedir cita previa o simplemente, ir allí con los documentos que te solicitan:
  • Pasaporte original vigente y D.N.I. si lo posee.
  • 1 fotografía reciente tamaño pasaporte, en color, mirando de frente descubierto y con el fondo blanco.
  • Green-Card, Visado y/o prueba de su status en EE.UU. 
  • Prueba documental de su dirección en nuestra jurisdicción consular (la realiza la Agregaduria de Educacion)
  • Cumplimentar y firmar los impresos de inscripción que facilita el Consulado

De todas formas, el asesor técnico docente es el que tiene la información más actualizada. 


Pedir el voto por correo en caso de elecciones.
En el caso de que haya elecciones y quieras votar, lo mejor es pedir información actualizada a la embajada porque puede variar de un año a otro.
Si no se ha hecho el registro en el consulado, lo primero es registrarse como No Residente.
Se pide en el consulado la solicitud de voto  justo después de que se publique la convocatoria de elecciones en el BOE. El consulado envía la solicitud a tu provincia y recibes en el sitio donde estés viviendo todos los papeles. Yo lo recibí unos días antes de que se acabase el plazo para enviarlo, por lo que hay que hacerlo rápido. Como hay que enviarlo certificado, me costó unos $15, que en teoría te devuelven, aunque no tengo muchas esperanzas.

Social Security Number
En mi caso, en el estado de NY, me han dicho que no era necesario y que no saben si me lo proporcionarían al no tener un contrato de trabajo americano. Sé que en otros estados si hay gente que ha podido obtenerlo y que incluso les han obligado a tenerlo.

Carnet de conducir.
Es otro de los trámites complicados en el estado de NY. Piden una gran cantidad de papeles si no eres residente y tampoco sé si es posible obtenerlo cuando resides menos de un año aquí con un visado diferente al J1.


Comentarios

Entradas populares