Ir al contenido principal

La solicitud del puesto de auxiliar de conversación en EEUU: FAQs

Ya ha salido la convocatoria para los auxiliares del próximo curso. Suele salir en diciembre, justo después de la de Profesores Visitantes. En estos días estamos recibiendo muchas preguntas de todos aquellos interesados en participar en el programa, así que me parecía interesante reunir las preguntas más frecuentes y responderé desde mi experiencia, pero también sabiendo lo que están viviendo otros auxiliares.

¿Se puede vivir con 1.000$? ¿Qué gastos hay que cubrir?
Lo primero que quiero decir es que el dinero no debe ser una preocupación o una razón para no solicitarlo, lo importante es vivir esta experiencia con todas sus ventajas e inconvenientes.
El alojamiento siempre lo pone el centro y éste también debe proporcionarte el transporte al trabajo. No sueles tener la oportunidad de elegir alojamiento: o te alojan en familia o te dan dinero para alquilar una habitación o estás en una residencia universitaria en el caso de ser asignado a una universidad. Lo que está claro es que los 1000$ no dan para un alquiler. Cuando te alojas en familia, suelen invitarte a cenar o incluso a todas las comidas, pero no es una obligación, por lo que dependerá de cada situación. El seguro médico lo paga el Ministerio.
Los gastos generales son: 
  • teléfono móvil.
  • comida.
  • ocio: cine, teatro, viajes.
  • transporte fuera de la escuela.
  • actividades extra: gimnasio, clases, etc.
También depende de la zona en la que estés, ya que los precios varían. A la conclusión que llegamos es que se puede vivir con 1000$, pero hay que controlar los gastos destinados al ocio.
La mayor necesidad de dinero se da hasta que se cobra el primer sueldo, es en el único momento en el que realmente hay que de tirar de ahorros (yo recomendaría venir con 1500$ ya que el primer pago se retrasa por temas burocráticos y nunca sabes lo que puede surgir).

¿Se puede trabajar en algo más?
El visado no nos permite tener ningún otro contrato.

¿Cómo han decidido a qué estado íbamos cada uno?
Han tenido en cuenta la puntuación y nuestras preferencias, pero la mayoría de la gente pide NY y California como primera opción y no todos pueden ir allí, así que también evalúan el perfil: si se prefiere campo o ciudad, secundaria o primaria, etc. Por lo tanto, rellenad bien las preferencias. 

¿Qué tipo de colegios son?
Hay de todo (públicos, privados, primaria, secundaria y centros de recursos), pero están en la guía para auxiliares de EEUU que aparece en la convocatoria. Si se lee ese documento con detenimiento se encuentran las respuestas a casi todas las preguntas. Aparecen los estados y los colegios que participan en el programa. Sabiendo toda esta información es probable cambiar de opinión sobre el estado que se prefiere, ya que algún estado en el que no suele pensarse como primera opción, por ejemplo Colorado o Georgia, puede tener algún detalle que llame la atención. 

¿Qué tal el alojamiento en familia?
Pues como es de esperar, cada familia es un mundo y cada auxiliar tiene una experiencia totalmente diferente. Lo importante es tener una mentalidad abierta para adaptarse a lo que te propongan.

¿Qué puntuación teníamos en el baremo?
Es una gama amplia porque los primeros que fuimos seleccionados teníamos entre 29 y 37, pero hubo gente que rechazó por no ser la zona que ellos querían o por haber aprobado las oposiciones, así que están participando candidatos con mucha menor puntuación. Esto es muy relativo, ya que dependerá de las puntuaciones de los que se presenten cada año y de si cambian la forma de puntuar. Si se tienen menos puntos tampoco debería ser una razón para no echar la solicitud ya que hay mucha gente que rechaza.

Iré completando esté post con más información, se aceptan peticiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización y la planificación son la clave

Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a: ser conciente del progreso.aprovechar el tiempo. no perderte.minimizar el estrés.Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsa…

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:  a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidato…

¿Academia, preparador o yo solo?

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir. Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.
Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.
Mi primera idea era prepararme sola, pero me dí cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesit…