Ir al contenido principal

Descubriendo mis pasiones – Parte 1: La docencia.

Todo comenzó con mis padres, cada año seguíamos el mismo ritual a principios de septiembre. Mi madre se encargaba de que tuviese todo el material necesario, y no tan necesario pero vital para una niña como yo; mis bolis de colores (morado, rosa, turquesa…) un estuche con todo tipo de compartimentos, el  nuevo mecanismo de corrector, la carpeta de moda… Una vez llegaban los libros, los recibía con una gran ilusión y los ojeaba entusiasmada, ¿qué cosas nuevas iba aprender?

Era mi padre el que se sentaba conmigo cada año y abría el libro de matemáticas por el índice para ver qué conceptos iba a ver por primera vez a lo largo del siguiente curso. Recuerdo de manera nítida cuando me tropecé con un elemento llamado fracción. ¿Qué era aquella cosa tan extraña con dos números separados por una barra? El día anterior a comenzar el tema mi padre me dio las primeras nociones sobre este concepto y tras la explicación en clase, ya todo era coser y cantar.

Sin embargo, no le ocurrió lo mismo a la gran mayoría de mis compañeros. Y es entonces cuando, alrededor de los 9 años, hice mis primeros pinitos como maestra. Antes de comenzar el siguiente día de fracciones, mis compañeros se quejaban de que no habían podido terminar los deberes porque no entendían nada. Se lo expliqué lo más simple que pude, tal y como me lo había enseñado mi padre el fin de semana anterior.  Me miraban asombrados, como si hubiesen descubierto todo un mundo nuevo. Aquello fue una gran sensación para mí, y el comienzo de mi pasión por la enseñanza.

Consejo: escúchate, ¿Qué te apasiona hacer?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización y la planificación son la clave

Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a: ser conciente del progreso.aprovechar el tiempo. no perderte.minimizar el estrés.Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsa…

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:  a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidato…

¿Academia, preparador o yo solo?

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir. Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.
Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.
Mi primera idea era prepararme sola, pero me dí cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesit…