Ir al contenido principal

Trámites en España a finales del verano: El anhelado visado

En nuestro caso, hasta el 20 de agosto aproximadamente no recibimos noticias sobre los visados. Desde el Ministerio han hecho dos grupos que los hemos llamado Este y Oeste y han nombrado una persona responsable de cada grupo para que todo esté organizado.
Por cada grupo hacen una petición de visados. Cuando les aprueban la petición nos envían el documento (I-797B) con el nombre de todas las personas del grupo y el receipt number que se necesita para hacer el pago de la solicitud de visado. Solo la persona responsable recibe el original por correo, mientras que los demás lo recibimos por email. Al tener ese número (receipt number), ya podemos rellenar la solicitud (DS-160) y llevar a cabo el pago de la tasa, que en este caso ha sido de 181€.

El DS-160: surgen muchas dudas según se va rellenando, nosotros nos íbamos hablando por el grupo de Whatsapp, pero aún así hemos puesto cosas diferentes porque hay conceptos que no están muy claros, lo principal es no perder la calma y realizarlo lo mejor posible :).
Respecto a la foto, intentad subirla, pero si no os deja, como fue mi caso, tampoco hay problema. Entregando el día de la entrevista, la de 5x5 que te solicitan en la embajada, suficiente. (Por cierto, la foto es la que sale un poco más grande con las de carnet que nunca se utiliza, se pueden hacer en un fotomatón cualquiera o en el de la embajada).

Pago de la tasa: hay que darse de alta en una página web que te envían desde el ministerio y después puedes realizar el pago (tarjeta de débito - mucha gente ha tenido problemas con este método- o transferencia - como lo hice yo). Una vez aprobado el pago te dan la opción de pedir cita, se puede hacer online o por teléfono.
Solo se puede pedir cita en la Embajada cuando:
-Todos los miembros del grupo han hecho la solicitud y pagado la tasa.
-El representante ha recibido el documento original por correo.

IMPORTANTE: A nosotros nos dijeron que lo habíamos hecho de manera incorrecta, que todas las solicitudes debían pagarse desde la misma cuenta, no que cada uno debía registrarse y pagar por separado. Consultad esto tanto con Washington, desde donde se piden los visados, como con la Embajada antes de hacer nada y que os concreten cómo proceder.

Casi todos pedimos cita el mismo día (10/9/2015) excepto dos personas que fueron en días diferentes y no hubo problemas.

El I-797B original llegó a la representante del grupo el 8/9/2015 (7 días después de que la embajada nos informase de que nos lo envíaban). Esta información es importante en el caso de que necesitéis pedir cita antes de que llegue el original para que calculéis cuando lo tendréis. La cita, al ser para bastantes personas, nos la dieron para unos 4 o 5 días después.

EN LA EMBAJADA:
  • No llevéis mochilas o maletas, os harán dejarlas en un bar.
  • Te pones en la cola según la hora que tengas la cita, como nosotros íbamos en grupo nos pasaron juntos sin importar la hora.
  • Te entregan un plástico para que metas: pasaporte, DS-160, foto y I-797B.
  • Seguridad: Puede que si llevas un bolso grande no te dejen pasar con él pero lo dejan en la zona de seguridad, al igual que los móviles que hay que dejarlos apagados y a la salida se recogen.
  • Una vez pasado el detector de metales te encuentras con el fotomatón por si necesitas hacer las fotos (5€) y después te dan un número que tienes que mantener durante todo el rato que pases en la embajada.
  1. Primera llamada: tu número sale en una pantalla y vas a la ventanilla que ponga. Allí revisan tu documentación y te dicen que te pongas en otra fila para tomarte las huellas.
  2. En la ventanilla donde te toman las huellas también se quedan con el plástico que contenía todos los documentos.
  3. Te sientas de nuevo y vuelve a salir tu número para la entrevista. Esta es muy corta y las preguntas son muy sencillas, qué vas a hacer allí y poco más (en español). Te dicen que está aprobado tu visado y que lo recibirás en una semana aproximadamente.
¡¡Por fin está el visado!!

Os dejo un par de enlaces útiles de la Embajada:

Solicitud de visado
Cita Embajada

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización y la planificación son la clave

Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a: ser conciente del progreso.aprovechar el tiempo. no perderte.minimizar el estrés.Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsa…

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:  a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidato…

¿Academia, preparador o yo solo?

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir. Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.
Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.
Mi primera idea era prepararme sola, pero me dí cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesit…