lunes, 7 de septiembre de 2015

Trámites en España a principios del verano

Lo único malo que tiene esto de ser auxiliar es la cantidad de trámites que hay que realizar (te van entrenando ya con la solicitud); pero estoy segura de que merecerá la pena.
Recomendaciones:
-Hacer un grupo de Facebook y/o Whatsapp para dudas que puedan surgir.
-Respecto a las vacaciones, os recomiendo que las cojáis en mitad del verano para estar disponible a primeros de julio, a últimos de agosto y en septiembre para realizar los trámites.

Primer paso para el visado (julio):
Una vez recibida la gran noticia desde Estados Unidos y Canadá hay que ir enviando la documentación que solicitan, principalmente:
-Expediente traducido (traducís vosotros mismos las asignaturas).
-Fotocopia del pasaporte.
-El Título que se ha acreditado para hacer la solicitud traducido (si se tiene en ese momento).
Muy importante es el email que hay que enviar con las traducciones y el visado a Washington, ya que, hasta que no tienen todos, no pueden solicitar los visados del grupo y el tiempo está muy ajustado.
Hemos recibido diferentes emails de diversas cuentas de correo pidiendo cosas muy similares y hay que ir respondiendo a todo.

Justificación de méritos y envío de documentos compulsados (julio):
También nos solicitaron que enviásemos los títulos que justificaban los méritos, así como el expediente y la carta de recomendación original, así que cuando hagáis la solicitud dejad todo preparado por si acaso. Todo ha de ser original o compulsado. Yo lo envié a través del registro del Ayuntamiento, allí iban escaneando los documentos y ellos lo compulsaban viendo los originales. Fue totalmente gratuito, aunque sé que algunos compañeros tuvieron que pagar algo.

Reunión orientativa:
En ella están algunos miembros del programa de Auxiliares de Conversación del Ministerio, así como antiguos auxiliares. Se mencionan aspectos muy importantes sobre los trámites a realizar una vez en EEUU o cómo es la metodología en las aulas americanas.
Además, es muy motivador escuchar hablar a los auxiliares mientras cuentan sus experiencias. Muy recomendable, porque demás le pones caras a los demás auxiliares con los que te comunicas online para estar informado de lo que hay que ir haciendo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Soraya! Como tú, he solicitado la plaza de auxiliar de conversación en EEUU y aunque estoy un poco nervioso, estoy muy emocionado.

    Antes de nada, me gustaría felicitarte por tu blog. Es muy completo y está muy bien ordenado. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! :D

    Mi caso es bastante particular: he organizado este verano para viajar a Italia como voluntario. Estaría allí en el mes de Julio, concretamente desde el día 5 hasta el 25.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Podría viajar a Italia sin que interfiriese en los trámites burocráticos que -como dices- hay que hacer en Julio?

    Muchas gracias de antemano.

    PD: ¡Sigue disfrutando de las más bonitas cosas de la vida: viajar, aprender y enseñar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel. Perdona por no haber contestado antes pero he tenido el blog parado durante las Navidades.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Las fechas dependen de cada convocatoria, pero suele ser similar. No creo que haya problema por ir a Italia, pero si te seleccionan te van a pedir la documentación que digo en el post. Por lo que yo prepararía todos los documentos para que alguien pudiese enviarlo en el caso de que tú no estés.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar