Ir al contenido principal

Trámites en España a principios del verano

Lo único malo que tiene esto de ser auxiliar es la cantidad de trámites que hay que realizar (te van entrenando ya con la solicitud); pero estoy segura de que merecerá la pena.
Recomendaciones:
-Hacer un grupo de Facebook y/o Whatsapp para dudas que puedan surgir.
-Respecto a las vacaciones, os recomiendo que las cojáis en mitad del verano para estar disponible a primeros de julio, a últimos de agosto y en septiembre para realizar los trámites.

Primer paso para el visado (julio):
Una vez recibida la gran noticia desde Estados Unidos y Canadá hay que ir enviando la documentación que solicitan, principalmente:
-Expediente traducido (traducís vosotros mismos las asignaturas).
-Fotocopia del pasaporte.
-El Título que se ha acreditado para hacer la solicitud traducido (si se tiene en ese momento).
Muy importante es el email que hay que enviar con las traducciones y el visado a Washington, ya que, hasta que no tienen todos, no pueden solicitar los visados del grupo y el tiempo está muy ajustado.
Hemos recibido diferentes emails de diversas cuentas de correo pidiendo cosas muy similares y hay que ir respondiendo a todo.

Justificación de méritos y envío de documentos compulsados (julio):
También nos solicitaron que enviásemos los títulos que justificaban los méritos, así como el expediente y la carta de recomendación original, así que cuando hagáis la solicitud dejad todo preparado por si acaso. Todo ha de ser original o compulsado. Yo lo envié a través del registro del Ayuntamiento, allí iban escaneando los documentos y ellos lo compulsaban viendo los originales. Fue totalmente gratuito, aunque sé que algunos compañeros tuvieron que pagar algo.

Reunión orientativa:
En ella están algunos miembros del programa de Auxiliares de Conversación del Ministerio, así como antiguos auxiliares. Se mencionan aspectos muy importantes sobre los trámites a realizar una vez en EEUU o cómo es la metodología en las aulas americanas.
Además, es muy motivador escuchar hablar a los auxiliares mientras cuentan sus experiencias. Muy recomendable, porque demás le pones caras a los demás auxiliares con los que te comunicas online para estar informado de lo que hay que ir haciendo.

Comentarios

  1. ¡Hola Soraya! Como tú, he solicitado la plaza de auxiliar de conversación en EEUU y aunque estoy un poco nervioso, estoy muy emocionado.

    Antes de nada, me gustaría felicitarte por tu blog. Es muy completo y está muy bien ordenado. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! :D

    Mi caso es bastante particular: he organizado este verano para viajar a Italia como voluntario. Estaría allí en el mes de Julio, concretamente desde el día 5 hasta el 25.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Podría viajar a Italia sin que interfiriese en los trámites burocráticos que -como dices- hay que hacer en Julio?

    Muchas gracias de antemano.

    PD: ¡Sigue disfrutando de las más bonitas cosas de la vida: viajar, aprender y enseñar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel. Perdona por no haber contestado antes pero he tenido el blog parado durante las Navidades.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Las fechas dependen de cada convocatoria, pero suele ser similar. No creo que haya problema por ir a Italia, pero si te seleccionan te van a pedir la documentación que digo en el post. Por lo que yo prepararía todos los documentos para que alguien pudiese enviarlo en el caso de que tú no estés.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La organización y la planificación son la clave

Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a: ser conciente del progreso.aprovechar el tiempo. no perderte.minimizar el estrés.Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsa…

FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO

Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:  a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidato…

¿Academia, preparador o yo solo?

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de decidirse a preparar la oposición es si apuntarse a una academia, a un preparador, si hacerlo solo... y después, qué academia o qué preparador elegir. Esta es una decisión muy personal y cada opositor/ex-opositor tendrá una opinión al respecto, por lo que voy a contar mi caso por si a alguien le aclara algo.
Para comenzar, comento el contexto en el que me encontraba: Yo ya me había presentado a procesos selectivos en secundaria y había estudiado con dos de las academias más conocidas, por lo que más o menos tenía una idea de lo que era una oposición, lo que buscan los tribunales y lo que ofrecían las academias. Al ver que no estaba teniendo buenos resultados en secundaria y que mi experiencia profesional estaba más ligada a primaria, decidí estudiar el Grado de Primaria con Mención en Inglés y presentarme a las oposiciones de maestros.
Mi primera idea era prepararme sola, pero me dí cuenta de que si quería ir a por todas iba a necesit…