FASE 1: A2 EXAMEN PRÁCTICO


Esta parte de la oposición se define de la siguiente manera en la convocatoria de 2017:

Parte A2: Ejercicio práctico. Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación: 
a) Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero. por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media.

Esta es la prueba que más suele preocupar a los opositores por dos motivos:
  • No tiene una estructura específica, variando cada año.
  • Es la parte con mayor peso: el 70% de la parte A, donde el otro 30% es la parte de cultura general, y estas dos pruebas juntas son el 70% de la nota final de la primera parte, es decir, el 49% de la nota final (el 70% del 70%). Obteniendo un 10 en este examen, se sumaría un 4,9 a la nota final de la primera fase.
Al no tener una estructura definida y una explicación tan general en la convocatoria no es fácil planificar su preparación. El preparador con el que estuve no aborda esta prueba de manera específica, así que yo tampoco me dediqué a prepararla, lo que hice fue una preparación global que me valiese para todo, por lo que yo recomendaría dos cosas: 

En primer lugar, llegar al día de la oposición con el mejor nivel de inglés posible, mucha gente pregunta si con un nivel B2 vale, otros dicen que tienen el C1 y la prueba les parece muy díficil... el nivel debe ser el más alto que puedas conseguir, sin dejar de mejorar y practicar, no creo que exista un límite en el que te puedas relajar. En mi caso, tengo el C1 de Cambridge desde el 2009, después seguí haciendo cursos en el extranjero, el curso anterior a la preparación de las oposiciones estuve trabajando en Estados Unidos y el curso de las opos me apunté a una academia de inglés (nivel C2) e hice un curso de inmersión en mayo gracias a las becas del Ministerio de Educación en la UIMP, donde conseguí diploma del nivel C2.
Además de la academia y del curso de inmersión, le dedicaba cierto tiempo semanal al inglés haciendo lo siguiente: 
  • Práctica de gramática avanzada (Advanced Grammar in Use).
  • Práctica de vocabulario avanzado (English Vocabulary in Use: Advanced).
  • Práctica de listening: escuchando podcasts de la BBC de educación y Vaughan Radio.
  • Práctica de actividades de inglés (listening, reading y use of English niveles C1 y C2).
  • Lectura de artículos sobre educación en inglés.
  • Lectura de literatura infantil: Alice in Wonderland, Matilda, etc. (Que además proporciona un conocimiento más profundo para abordar los temas 15 y 16).
En segundo lugar, conocer una gran variedad de metodologías y las nuevas tendencias en educación. Siendo esta la prueba en la que se evalúa la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, se ha de estar muy al día de las técnicas de enseñanza de inglés y del uso de las TICs, además de saber expresarlo y redactarlo de manera académica. 
Para ello, la lectura de artículos en inglés, como propongo en el anterior apartado es también muy útil. Lo que yo hacía era buscar artículos sobre los diferentes temas para completarlos y eso también va construyendo una base sólida para poder contestar las preguntas de esta parte. Por otro lado, hacer MOOCs, cursos gratuitos online, también es de gran ayuda, tema que abordaré de manera más detallada en otro post.

A continuación os dejo una serie de enlaces donde podéis encontrar diversos recursos para preparar esta parte: 


Por último, me gustaría comentar la importancia de rodearte de inglés (ver series y películas en inglés, leer en inglés, poner canciones a tus hijos en inglés...). Esto, junto con un trabajo activo como he propuesto, proporciona el nivel de inglés y las estrategias necesarias para abordar de la mejor manera posible un examen que nunca se sabe en qué va a consistir, en mi caso saqué un 8.625. Además, esta preparación también repercute en una mejor elaboración de los temas y en más ideas para realizar la programación y las unidades, por lo que nunca es tiempo perdido. Al final, todas las pruebas en inglés están relacionadas de alguna manera y una preparación global, ayuda a mejorar la ejecución en todas ellas.

Resumiendo...

Keep calm and create an English atmosphere.

Keep calm and be ready for anything.

*Para los nuevos:
Este año en el examen ha habido un listening sobre The Jungle Book, y unas preguntas a contestar en relación a lo que se escuchaba, como por ejemplo, el país que se mencionaba (La India) y explicar su proceso de colonización.
Después, había actividades más didácticas, todas relacionadas con El Libro de la Selva: los valores que representaban cada uno de los personajes del listening y cómo se trabajarían en el aula, proponer una actividad usando la metodología flipped classroom y otra elaborada por Hot Potatoes o similar.
La calidad del audio era mala, como si fuese una cinta antigua, que distorsionaba la voz y hacía que el sonido no fuese limpio. Podría haberse debido a la calidad de los altavoces y la acústica de la clase, siendo la principal causa de descontento e indignación entre los opositores.

Comentarios

  1. Buenas!!! Me encanta tu blog!!! Me gustaría saber un poco más sobre los MOOCs que has comentado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tamara! Lee el post que acabo de publicar a ver si te aclara un poquito más. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Tu blog es genial para organizarse pero echo de menos que comentes algo sobre la parte de la programación. Podrías contar un poco tu experiencia y sobre qué materiales recomendarías llevar? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jessica, gracias por tu comentario. Sí, escribiré sobre la programación y otros asuntos en verano, durante el curso he tenido que dejarlo parado por falta de tiempo, lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me súper encanta tu blog y estoy deseando ver alguna entrada nueva, yo estoy a tope con las nuevas metodologías (buscando e investigando por internet para mantenerme al día)! Sabes de alguna metodología que este muy de moda ahora en los coles? A parte del dichoso Flipped Classroom! (en las últimas opos fue la parte que peor tuve y tengo que currármela!

    Thanks! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Iria. Yo diría que ahora está muy de moda la gamificación a través de aplicaciones como ClassDojo o Kahoot y a través de las Escape Rooms. ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  5. Hola, me encanta tu blog. Estoy buscando como loca cómo mejorar mi listening ya que tengo el c1 pero los ejercicios del advanced de Cambridge me resultan super faciles y sin embargo el de jungle book me fue imposible. He empezado a escuchar los audiobooks y la BBC pero si te ocurre algua otro consejo me vendría genial. Thanks in advance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por tu comentario. Mi recomendación, aparte de lo que ya estás haciendo y de mirar los recursos de todos los enlaces que pongo en este post, es rodearte todo lo que puedas del inglés, por ejemplo, ver las películas o series, siempre que sea posible en versión original. Que durante estos meses de preparación trates de escuchar incluso más inglés que español, para que el día de la opo sea uno más que estás escuchando inglés.
      Cuando yo necesitaba un descanso a veces me ponía la tv y cualquier serie que hubiese me la ponía en V.O. También, cuando iba al cine siempre buscaba uno V.O.S.E. Estás desconectando del estudio pero sigues inmersa en el inglés.
      Espero que algo te sea útil.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola!

    Primero de todo decirte que encontrarte ha sido todo un acierto y que me encanta tu blog! más o menos, sigo tus consejos para preparar el práctico, aunque me has acalarado muchas cosas aún me queda la duda de cómo desarrollar las preguntas relacionadas con metodología, se supone que hay que desarrollar una mini unidad didáctica con sus objetivos, contenidos, legislación, etc o con explicar detalladamente la actividad que propones (por ejemplo de valores) bastaría? Muchas gracias!!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te esté ayudando. A la hora de responder las preguntas de metodología fui directa y respondí a lo que me preguntaban, es decir, si pedían actividades, describí las actividades sin más. Ahora que me planteas tú ir más allá, puede ser una buena idea, siempre y cuando la pregunta quede bien contestada y se tenga en cuenta el tiempo. En resumen, el grueso de la contestación a la pregunta de metodología sería lo que están pidiendo directamente, y si puedes añadir un poco más que sea información relevante que ensalce aún más lo que has planteado. Pero esto es desde mi más humilde opinión. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias !!!!!!

      Eliminar
  7. Hola! Me encanta tu blog! Muchas gracias por lo que publicas. Respecto al práctico, además de seguir todas esas pautas, recomiendas seguir algún esquema para contestar las preguntas de metodología? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias a ti por tu comentario.
      Lo que te puedo decir es que yo no seguí ningún esquema puesto que no me esperaba ese estilo de preguntas e improvisé como pude. Me limité a contestar las preguntas sin ir más allá. Imagino que si aplicas un esquema con objetivos, actividades, evaluación... estará aún mejor, aunque también tienes que contar con el tiempo disponible. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares